La palabra frágil nos habla de algo fácil de romper, quebradizo. Cuando uno envejece, es cierto, es mas frágil en varios sentidos, físicos, mentales y sociales; quizá los espirituales mejoran porque tenemos mas tiempo para pensar y mas miedo a morir.
Síndrome Fragilidad es la expresión mas problemática de la población anciana. Es un estado de vulnerabilidad y pobre resolución ante un evento estresante y una consecuencia de declinación acumulativa en varios sistemas fisiológicos, durante la vida.(Clegg, Andrew, MD, Lancet, 2011)
Fragilidad (1990)– reducción del balance , falta de respuesta metabólica al estrés, se asocia con una mayor susceptibilidad al desarrollo de discapacidades. Observa en la imagen como todos los factores llevan al envejecimiento, pero algunos son manejables y mejorables para tener un envejecimiento mas lento y con menos complicaciones. Gracias al Dr. Mtz Arronte un gran Geriatra y Tanatólogo, del que mucho aprendí.
Desarrollo- Hacer una lista de factores personales. Buscar la manera de manejar aquello que se mejorable. Es cierto que los genes tienen influencia, para mucho mas importante es como hemos manejado nuestra Salud y como la vamos a manejar.
Revisa sitio de coaching de la misma autora. Salud con Arte http//: lifestylemedcoach.wordpress.com