Antes de hablar de la presencia como una cualidad que se dice que no todos tenemos pero que todos podemos desarrollar me gustaría mas que nada hablar de esa presencia que me hace “presente” conmigo misma y quizá ayude a tenerla frente a los demás. Quiero estar en la jugada presente, y al verme a mi misma hacer un análisis de lo que deba mejorar en todos aspectos físicos y mentales.
Hay ocasiones en que manejo el coche y estoy pensando en otra cosa, como se dice “en automático,” y de repente me doy cuenta que ya pasé el puente que me gusta y entonces me digo no estoy presente. Así que me puse a pensar en como estar mas presente en la vida.
Cuando haces yoga, los maestros te dicen que pienses sólo en lo que pasa en ti y el tapete (mat) en el que te sientas , te acuestas o haces los ejercicios. Eso enseña mucho en diferentes sentidos, en el pensar en el aquí y ahora tan propio de las Filosofías Orientales, en la individualidad, en liberar la mente, en relajar el cuerpo.
Yo quisiera ir al juego de las estatuas de marfil uno dos y tres aquí. ¡Engarrótese ahí! Observarte a ti mismo sin moverte hasta solo pensar en la respiración y posteriormente ver como estamos colocados desde la cabeza a los pies. Eso es estar presente.
Recomendaciones:
Respirar adecuadamente nos muestra como fluimos o bloqueamos nuestra energía. Observar si lo hacemos superficial y rápido, o lento y profundo
Sensaciones.- Estar mas consciente de nuestros sentidos y nuestro cuerpo ( sensaciones corporales)
Pensar.– Qué pensamientos y creencias tenemos sobre nosotros mismos y los demás. Creencias que nos limitan o detienen.
Comer.- Qué comemos, porqué, cuando y como
Moverse.- El movimiento en todas sus dimensiones, al levantarnos, caminar, al ejercitarnos
Comunicarse, interrelacionarse con los demás, con la pareja, intimidad. De que manera nos comunicamos si la voz es fuerte, presente, si lo que decimos siempre es positivo.
Estar presente para vivir con mas intensidad . Ello refleja seguridad de lo que eres, tienes o quieres, no importa cuanto es; importa que tanto lo disfrutas