El ejercicio en el nuevo milenio

 

En cuanto al Ejercicio los Institutos de Salud  de los EStados Unidos mencionan “ es la píldora anti-envejecimiento más efectiva nunca antes descubierta”

La inactividad física favorece el riesgo de enfermedades crónico degenerativas y está considerado como factor de riesgo cardiovascular.

Hoy el conocimiento sobre la prescripción del ejercicio no es labor exclusiva del médico especialista en el deporte .El médico que ve a su paciente en el primer contacto tiene  que retomar la anatomía y la fisiología para ser capaz de valorar el  estado físico  del individuo y  así promover un entrenamiento bien dirigido y cuidado.

 En un programa completo de acondicionamiento físico ya no sólo se habla del ejercicio aeróbico ó anaeróbico con sus beneficios respectivos sino que se agregan otro tipo de técnicas  cuyo objetivo principal será mejorar el bienestar general del individuo con beneficios extras como:

  •  Ayudar a mantener  el peso
  • Estabilizar la columna y  mejorar la postura
  • Liberar el stress

Y finalmente ,Integrar  el bienestar  y coordinación mente/ cuerpo proporcionando mejor calidad de vida y longevidad

Énfasis en la columna lumbar

Entre los ejercicios para estabilización  de la columna se encuentran aquéllos que se desarrollan para el fortalecimiento del centro del cuerpo.

A la región lumbar se le llama  la región olvidada, ya que siempre hacemos ejercicio para los brazos, el tórax y las piernas, inclusive el abdomen está dentro del programa de entrenamiento.

La  prescripción del ejercicio deberá tener como base el  conocimiento de la neurofisiología y biomecánica ya que esta zona tiene alta potencialidad para lesionarse con los ejercicios tradicionalmente propuestos.

Para fortalecer la región lumbar se considera un volumen  bajo de entrenamiento  requerido para incrementar su fuerza en comparación con el resto de grupos musculares. No se requiere hipertrofia y si se recomienda el fortalecimiento de la musculatura paravertebral y musculatura abdominal.

Ya tomando en cuenta las consideraciones anteriores, también podremos proponer a nuestro paciente ejercicios psico-corporales donde tomar conciencia de la postura ya que serán de beneficio para la correcta alineación y fortalecimiento de la zona lumbo-abdominal.

¿Le ha dicho a sus pacientes que los estiramientos musculares “stretching” son importantes antes y después del ejercicio cardiovascular. Que también mejoran la flexibilidad y elasticidad, disminuyendo el riesgo de lesiones y el dolor posterior al entrenamiento?

Las técnicas que han tomado auge como el Pilates y el método Feldenkrais entre otros se basan en ejercicios estabilizadores y controlados, que utilizan la respiración,  proporcionando energía, vitalidad y armonía.

Los ejercicios de relajamiento y meditación como el yoga, el taichi proveen la energía, flexibilidad y tranquilidad tan necesaria ante el stress de vida moderno.

Los pacientes preguntan, asisten a lugares para practicar ejercicio y nosotros todavía estamos confundidos entre la ciencia y la tecnología del siglo pasado y olvidamos la creciente incorporación de las sabias filosofías orientales a nuestro ritmo acelerado de vida.

Busquemos información para poder proveer la mejor a nuestros pacientes y evitar las enfermedades del nuevo milenio.

Dra. María Rosa Judez Riquelme

Publicado en Newsletter Alianza Médica 2007 y adaptado para Qualmedicine

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .